Módulo 2: Gobierno y Gestión de Programas, Proyectos y PMOs


Business, Technology & Best Practices (Business&Co.®) conjuntamente con la Asociación Española para la Calidad AEC ha creado el Programa de Gobierno y Gestión en la Era Digital, un conjunto de Módulos formativos enfocados a la Alta Dirección y Mandos Intermedios de las Organizaciones quienes están demandando los conocimientos y habilidades necesarias para abordar con éxito la Transformación Digital o a aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que nos brinda esta nueva y maravillosa Era Digital.

En el Segundo módulo “Gobierno y Gestión de Programas, Proyectos y Riesgos” del Programa de Gobierno y Gestión en la Era Digital de Business, Technology & Best Practices, S.L. (Business&Co.®) en la Asociación Española para la Calidad AEC explicaremos como traducir la estrategia en táctica no solo a través del establecimiento de OKR y KPIS sino a través de una adecuada gestión de cada uno de los Departamentos y Equipos involucrados en el Cambio Organizacional y la Transformación Digital asegurando la obtención de resultados que permitirán alcanzar los objetivos.

Comenzaremos por entender la importancia de una adecuada Gestión de Programas (Programme Management) imprescindible en la Actividad Transformadora de la Organización que a un nivel por encima de la Gestión de Proyectos (Project Management) se centra en la consecución de los objetivos estratégicos y no solo en la entrega de resultados.

Ha diferencia de un Proyecto, un Programa de Proyectos es una estructura organizacional flexible y temporal creada para coordinar, dirigir y supervisar la implementación de un conjunto de proyectos y actividades con la finalidad de obtener resultados y beneficios relacionados con los Objetivos Estratégicos de la organización.

Esto llevará al alumno a reflexionar sobre si lo que pretende es obtener un objetivo estratégico o un resultado o entregable y que tipo de Gestión debe aplicar en cada caso entendiendo que la Gestión de Programas (Programme Management) es la responsable de la Coordinación de la Organización, Dirección y Ejecución de un dossier de proyectos y actividades de transformación (es decir, el programa) para lograr los resultados y obtener los beneficios de importancia estratégica.

¿Y tú, Gestionas Programas o solo Gestionas Proyectos?

Una vez entendida la Gestión de Programas (Programme Management) continuaremos conociendo cómo puede ayudarnos una adecuada Gestión de la Actividad Transformadora descendiendo un nivel y centrándonos en la Gestión de Proyectos (Project Management) entendiendo que en el entorno Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo que viven actualmente las organizaciones no podemos asumir Gestiones predictivas ni en cascada sino que debemos gestionar de una forma más dinámica e incluso ágil el cambio y la transformación en la Era Digital.

El alumno aprenderá que un Proyecto es una organización temporal que se crea con el propósito de entregar uno o más productos según un Business Case convenido y la de Proyectos (Project Management) debe ser la planificación, delegación, seguimiento y control de todos los aspectos de un proyecto la motivación de aquellos que participan para lograr los objetivos del proyecto dentro de las metas de rendimiento previstas para la duración, coste, calidad, alcance, beneficios y riesgos.

Una vez entendidas las diferencias entre Programas y Proyectos y las diferencias entre Gestión de Programas y Gestión de Proyectos seguiremos destilando a lo largo de los diferentes niveles de decisión y responsabilidad de la organización la actividad transformadora y de cambio organizacional hasta llegar a la Gestión de Oficinas de Porfolio, Programas, Proyectos PMO y Centros de Excelencia CoE.

El Alumno entenderá que las Oficinas de Proyectos son temporales y su vida viene definida por el Proyecto al que apoyan, creándose cuando se inicia el proyecto y desapareciendo cuando el Proyecto termina pues su función y responsabilidad es dar servicio y apoyo al proyecto al que están vinculadas. Lo mismo ocurre con las Oficina de Programas que viven y dan servicio al Programa al que están vinculadas.

Por encima de estas el alumno entenderá la Gestión de Oficinas de Porfolio y Centros de Excelencia CoE estructura permanentes responsables de por un lado Gobernar el Cambio y la Transformación de la Organización y por otro Gestionar como único “Punto de Verdad” Metodologías, Lecciones Aprendidas y Experiencias que potencien la Mejora Continua en la Gestión de Programas y Proyectos en la Organización.

Las Oficina del Porfolio es estratégica, permanente y es responsable de la Información y asesoramiento para la toma de decisiones de la alta dirección sobre:  Alineación estratégica, Priorización, Utilización de recursos y Gestión de riesgos, fomenta la Identificación y realización de resultados y beneficios empresariales y optimización de los recursos para alcanzar con éxito los objetivos de negocio.

El Centro de Excelencia CoE es el único «Punto de Verdad» sobre el estado de todas las iniciativas de cambio o transformación en el Porfolio de la Organización ofreciendo Informes oportunos y precisos que son fácilmente comprendidos por todas las partes interesadas siendo una unidad de apoyo imprescindible en la entrega exitosa de proyectos y programas que permitan la realización de beneficios, dentro del tiempo, los costes y las restricciones de calidad.

La Gestión de Programas, la Gestión de Proyectos, las Oficinas de Gestión de Porfolio, Programas y Proyecto PMO así como los Centros de Excelencia CoE permitirán al alumno conocer como Gobernar y Gestionar de una manera uniforme y a través de todos los niveles de decisión y responsabilidad de la organización la Actividad Transformadora y de Cambio Organizacional que le permita aprovechar al máximo las grandes oportunidades que nos brinda esta maravillosa Era Digital.




Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad